La lengua de signos brilla en el nuevo vídeo de Coldplay con Natasha Ofili

0

Coldplay, una banda musical británica con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, es probablemente la banda más exitosa del siglo XXI hasta la fecha. Uno de sus últimos vídeos musicales, de la canción "feelslikeimfallinginlove", tiene un protagonismo casi absoluto de la lengua de signos y la artista sorda Natasha Ofili ha sido la encargada de interpretarla a lengua de signos americana (ASL).

Natasha Ofili en el centro signando, el cantante de Coldplay, Chris Martin a la derecha y el batería Will Champion a la izquierda
Fotograma del video musical "feelslikeimfallinginlove" de Coldplay con Natasha Ofili en primer plano

No es la primera vez que una banda o cantante internacional incorpora la lengua de signos en su vídeo musical. Ya lo hemos visto con Paul McCartneyEd Sheeran, Sia o Marshmello. Aparentemente, no debería ser novedad, incluso la mayoría de los vídeos musicales comparten una estética visual similar en blanco y negro. Sin embargo, hay razones para aplaudirlo más efusivamente esta vez.

Hay mucho que contar sobre Natasha y este vídeo musical. Por si no lo has visto aún, aquí va el vídeo:

¿Quién es Natasha Ofili?

Natasha es una actriz y escritora que ha alcanzado importantes logros en una cerrar artística relativamente corta. Dio sus primeros pasos en la actuación, principalmente en series de televisión y películas, destacando inicialmente la serie animada Undone, producida por Prime Video con éxito de crítica y público (tiene más de 8 puntos en IMDB). La protagonista de esta serie, Alma, tiene una sordera pero no es hasta el episodio 5 que vemos la lengua de signos de la mano de Natasha. 

Imagen animada de Natasha Ofili en la serie Undone
Natasha Ofili en el episodio 5 de la serie televisiva Undone (Prime Video)

Ese mismo año es convocada para realizar el papel de la directora Vaughn a lo largo de cuatro episodios (principalmente 5, 6 y 7). Este trabajo probablemente tuvo un mayor impacto en su visibilidad, ya que la serie fue retransmitida en Netflix. Cronológicamente, ambas series fueron estrenadas el mismo mes de septiembre, así que podría decirse que 2019 fue el año que catapultó a Natasha en la actuación.

Posteriormente, Natasha siguió trabajando en muy diversos proyectos, incluyendo la actuación teatral con el prestigioso Deaf West Theatre, su participacion en el videojuego Spider-Man Miles Morales (que supuso un hito para la lengua de signos en los videojuegos y lo contamos aquí) y su propio cortometraje basado en su experiencia vital, The Multi (2022), que escribió, dirigió, produjo y protagonizó, siendo seleccionado en muchos festivales internacionales. The Multi aborda el impacto del trauma de por vida y la enfermedad mental, desde la perspectiva de la comunidad de mujeres negras sordas.

Natasha Ofili en el cortometraje The Multi, en el centro de un salón bailando con vestido amarillo. Un operador de cámara la está filmando
Natasha Ofili durante el rodaje del cortometraje The Multi (2022)

La sordera de Natasha comenzó a los 18 meses de edad a causa de una fiebre alta. Siendo la única niña sorda de su familia, la biblioteca el lugar en el que Natasha creció leyendo cuentos que despertaban su imaginación. No es de extrañar que los cuentos desarrollaran en ella la pasión por la escritura, la literatura y el arte en general, al que accedió profesionalmente como diseñadora de moda antes de dedicarse a la actuación.

Natasha espera que cada éxito en su carrera suponga también avances para la representación auténtica de las personas sordas en el cine, televisión o medios, especialmente de las mujeres sordas negras. Por ello, también invierte parte de su trabajo en el asesoramiento en materia de accesibilidad para eventos y organizaciones.

Si se contrata a personas sordas o con discapacidad, se está aportando una dimensión diferente a lo que se está creando (Natasha Ofili, 2022)

Puedes seguir a Natasha en su cuenta de Instagram @natasha_ofili o visitar su web natashaofili.com para saber más de ella.

¿Por qué es especial este vídeo de Coldplay?

Aunque ya se han realizado otros vídeos musicales similares anteriormente, esta canción de Coldplay presenta dos particularidades que lo hacen muy especial: la primera, es que es el primer vídeo musical en el que la dirección artística corre a cargo de una artista sorda. De hecho, en los créditos del vídeo en YouTube puede leerse: "historia y dirección creativa, interpretación y traducción a lengua de signos americana por Natasha Ofili".

La segunda particularidad es que Natasha hizo su propia interpretación de la canción a la lengua de signos, en lugar de optar por una traducción literal que sigue la letra en inglés, como solía ocurrir en la mayoría de los vídeos musicales hasta el momento. En una declaración de Natasha subida a la página web oficial de la banda Coldplay (que puede descargarse en PDF aquí), lo explica ella misma:

El reto es que a veces las palabras o la sintaxis inglesas no pueden signarse palabra por palabra porque esos signos específicos a veces no expresan el verdadero significado de la frase o la palabra. Por ejemplo: «Any Angel on my windowsill, But it's so dark inside, I throw the windows wide» (cualquier ángel en el alféizar de mi ventana, pero está tan oscuro por dentro, que abro de par en par las ventanas). Mi traducción a lengua de signos americana transformó la frase en una historia visual de alejar a una persona, luego abrazarla a mi corazón, y después liberar y abrir mi oscuridad interior a la luz.

De esta manera, la lengua de signos deja de ser solo un instrumento de accesibilidad al servicio de la música y se presenta como una nueva dimensión en el vídeo, en la que, de alguna manera, es como si fueran dos canciones juntas que se complementan e integran perfectamente entre sí: una canción con el audio inglés y otra con la lengua de signos.

Esto puede entenderse mejor en varios ganchos melódicos de la canción, por ejemplo, cuando dice "I know, la-la-la-la-la-la-la-la-la". El gancho melódico se interpreta muchas veces a lengua de signos utilizando el alfabeto dactilológico y deletreando las letras L-A repetidamente (como puedes ver, por ejemplo, al inicio de este vídeo). Sin embargo, Natasha nunca sigue este patrón literal, lo que hace la canción más disfrutable para las personas sordas que no escuchen la música en absoluto.

Natasha Ofili tiene el puño en alto simulando los latidos de corazón. En el subtítulo se lee "La-la-la-la-la-la-la, I know"
Ejemplo de interpretación artística de Natasha Ofili de un gancho melódico.


¿Cómo surgió la idea?

Aunque no se ha encontrado información exacta sobre quién propuso realizar este vídeo musical de Coldplay en lengua de signos, la banda musical ya incorporaba interpretación signada en sus conciertos e incluso incluía mochilas vibratorias para personas sordas desde dos o tres años atrás (por ejemplo, en Barcelona 2023 y Singapur 2024). 

Por otra parte, Coldplay conoció a Natasha por primera vez durante una actuación en directo de la banda en el conocido programa televisivo estadounidense Saturday Night Live. Natasha estuvo interpretando la canción "The Astronaut" en lengua de signos durante la actuación. Por lo tanto, es muy probable que la idea de un vídeo musical haya sido fruto de estas colaboraciones previas, de la sensibilidad de la banda Coldplay y la buena acogida por parte de las personas sordas.

¿Quién acompaña a Natasha Ofili?

En algunas partes del vídeo musical puede ver se a otras personas sordas acompañando a Natasha. Se trata del Coro de Manos Blancas, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, formado por formado por 120 jóvenes, entre los que se encuentran jóvenes sordos/as. El grupo de jóvenes sordos/as del Coro de Manos Blancas que actúa en el vídeo de Coldplay interpreta partes de la canción en lengua de señas venezolana.

Natasha Ofili en el centro y diez intérpretes del Coro de Manos Blancas al fondo. Todos signan con las manos en el corazón
Jóvenes sordos/as integrantes del Coro de Manos Blancas detrás de Natasha Ofili en el vídeo musical de Coldplay

Quizá te interese:



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir