Las contribuciones de la lengua de signos a la creatividad en el mundo del cine es notable. En Excepcionales puedes encontrar una gran cantidad de películas y series de televisión sobre ello (aquí) pero siempre son producciones occidentales. Aquí conocerás algunas películas de India en las que la lengua de signos hila sus historias.
Es importante saber que, la mayoría de estas producciones indias están protagonizadas por actores y actrices oyentes en lugar de personas sordas. Observando la creciente participación de profesionales sordos en el cine, cabe esperar que esta tendencia cambie en el futuro de la producción cinematográfica india.
A continuación, cinco de las películas indias con mejor puntuación por los usuarios en IMDB, ordenadas por año de producción.
Koshish (1972)
Tiene el privilegio de ser una de las primeras películas indias con la lengua de signos como protagonista. En su momento recibió una buena crítica y se ha mantenido con una alta puntuación a lo largo de los años pero hoy en día, probablemente, lo mejor sean los títulos de crédito iniciales con las manos deletreando palabras en el dactilológico indio.
Black (2005)
Sobre una mujer sordociega, esta película ha ganado más de 50 premios en festivales y se encuentra entre las 50 películas indias mejor valoradas de todos los tiempos en IMDB (junto a la anterior).
Iqbal (2005)
Esta película narra la historia de un niño sordo obsesionado con el cricket en una lejana aldea india mientras aspira a superar las dificultades para convertirse en un jugador profesional de cricket y cumplir su sueño de jugar para el equipo nacional indio de cricket.
Barfi! (2012)
Considerada una de las "joyas" cinematográficas de India, esta película está ambientada en la década de 1970, Murphy "Barfi", un niño nepalí sordo y sus relaciones con dos mujeres, Shruti y Jhilmil, ésta última autista.
Bajrangi Bhaijaan (2015)
La película fue un éxito de taquilla, obtuvo 25 premios y estuvo inspirada en la historia real de una niña sorda, Geeta, atrapada durante más de una década en Pakistán. Cuando la encontraron en Pakistán, tenía diez años y no recordaba de donde venía. El éxito de la película inició una cruzada del gobierno indio para traer a Geeta a su país (puedes ver la historia completa aquí).