El Circo del Sol (Cirque du Soleil) no necesita presentación. Mundialmente famoso, cada espectáculo puede costar millones de dólares, las entradas se agotan enseguida y todo artista de circo querría trabajar alguna vez con esta compañía. Un artista sordo lo ha conseguido: Maxim Fomitchev.
Maxim Fomitchev (foto: Facebook Maxim Fomitchev) |
Maxim nació en Moscú (Rusia), de pequeño imitaba a payasos de mimo en televisión e hizo su primera actuación a los 13 años de edad, se graduó con un Máster de Bellas Artes por la la Academia rusa de teatro The Vakhtangov Theatre Academy.
Su nombre artístico es Max-i-mime (o Maximime), es un artista de mimo mundialmente reconocido que utiliza técnicas de mímica de flexibilidad y fuerza, combinadas con la comedia y la expresión. Ha trabajado con el Circo del Sol durante seis años, pero tiene una trayectoria profesional de más de 20 años. Con Circo del Sol participó en los espectáculos Zarkana y Alegría, éste último uno de los espectáculos más exitosos de la compañía circense.
El siguiente vídeo fue producido por el propio Circo del Sol para presentar a su único artista sordo. Fue publicado en julio de 2017 y ya tiene más de 800.000 reproducciones (subtítulos en inglés y partes en lengua de signos americana):
A comienzos de los años 90, Maxim se fue de Rusia para vivir en Vancouver (Canadá). Esto fue dos años después de visitar Estados Unidos y actuar ante miles de personas sordas, lo que le marcó y conmovió, además de por sus experiencias negativas en su pasado judío. Maxim dijo:
Estuve en la universidad de Gallaudet y nunca olvidaré haber conocido a todos estos estudiantes sordos "normales", empoderados, tan llenos de confianza en su futuro. No podía creer que hubiera personas sordas estudiando para ser médicos, abogados e ingenieros, lo que quisieran, como si fueran libres (I was at the deaf university, Gallaudet, and I will never forget meeting all these empowered 'normal' deaf students, so full of confidence for their futures. I could not believe there were deaf people studying to be doctors and lawyers and engineers, whatever they wanted, as if they were free)En el siguiente vídeo puedes ver un reportaje y entrevista a Maxim por el popular Joel Barish (subtítulos en inglés y signos internacionales):
Maxim ha hecho reír y ha emocionado a miles de personas, mayores y pequeñas, en todo el mundo. Seguro que has ido al Circo del Sol, lo has tenido delante de tus narices, te has reído y ni siquiera sabías que era sordo. Así es como las personas sordas y las lenguas de signos contribuyen a hacer un mundo mejor.
La sonrisa de un gran arista circense sordo: Maxim Fornitchev sin maquillaje (foto: Facebook Maxim Fomitchev) |
Fuentes:
- Fornitchev, M. (s/f). About Max-i-mime. En línea: http://www.maximime.com/bio.html [último acceso: 20/12/2017]
- Jewish Deaf Community Center (2010, abril). "Language in silence Deaf, Jewish mime onstage at Gallaudet". En línea: http://www.jdcc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=51:language-in-silence-deaf-jewish-mime-onstage-at-gallaudet [último acceso: 20/12/2017]