Los grandes restaurantes de comida rápida aprenden lengua de signos

0

Burger King's King (imagen: Burger King)

1. McDonald's

McDonald's no sólo fue la primera cadena de restaurantes de comida rápida en incluir la lengua de signos en su publicidad, sino que fue uno de los primeros spots publictarios para televisión que se conocen en lengua de signos.

El comercial se titula "Silent Persuasion" (persuasión silenciosa), y fue lanzado en 1986. Éste es el vídeo (en lengua de signos americana y subtitulado en inglés):


Ésta no fue la única vez de McDonalds. También en 2009 lanzaron un spot en México protagonizado por personas sordas en lengua de signos, sin ningún tipo de traducción ni subtitulado. Pero en esta ocasión no tuvo la misma difusión que otras campañas y el spot pasó casi desapercibido, además de haber recibido alguna crítica por el lema de la campaña, "idioma universal" (Universal Language), cuando precisamente las lenguas de signos no son universales. Éste es el spot (en lengua de signos mexicana):


2. Burger King

Dos días antes del 15 de abril de 2016, con ocasión de la celebración del Día Nacional de la Lengua de Signos Americana (National ASL Day) en Estados Unidos, la cadena Burger King lanzó una campaña en la que su personaje, el Rey de Burger King, habla en lengua de signos.

La campaña, titulada "Whopper Sign", se basó en que el Rey de Burger King nunca hasta ahora había hablado, ya que utiliza una máscara de plástico, pero la lengua de signos le permitió comunicarse. Éste es el vídeo (en lengua de signos americana y subtítulos en inglés):


En el vídeo, el Rey dice lo siguiente:
Yo no hablo. En serio, no he hablado con nadie en mucho tiempo. Pero hoy voy a romper mi silencio. Y ¿sabes qué? Me siento genial. En homenaje al Día Nacional de la Lengua de Signos Americana (ASL), quiero inventarme un signo oficial para la hamburguesa Whopper. Pero necesito ayuda, así que he llamado a unos pocos amigos.
Burger King no sólo realizó este video, sino que transformó por completo un local con todo el texto escrito en dactilológico, desde el logo de la marca hasta el menú, como puede verse en el vídeo. El Rey aprovechó la ocasión para pedir que las personas sordas pusieran un signo a su hamburguesa Whopper y lo compartieran en Twitter con el hashtag #whoppersign. Éstas fueron algunas de las propuestas de signos, también con la participación del famoso modelo sordo Nyle DiMarco (ver este post):

Además, a través de la Fundación McLamore, creada por Burger King, hicieron una campaña para dotar de becas a estudiantes de lengua de signos e intérpretes.

3. Starbucks

Starbucks ha sido viral varias veces en las redes sociales sin llevar a cabo ninguna campaña, sino simplemente gracias a que algunos de sus trabajadores han aprendido lengua de signos y a la difusión en las redes sociales de las propias personas sordas.

La primera vez fue en noviembre de 2015, cuando Rebecca King, una persona sorda de Florida, Estados Unidos, hizo un pedido a Starbucks desde su coche y grabó en vídeo cómo era atendida en lengua de signos por Katie Wyble. Rebecca dijo en su vídeo:
¡Podemos cambiar el mundo! (We can change the world!)
El vídeo, que ha tenido hasta el momento más de 11 millones de reproducciones, es éste:


En febrero de 2016, un chico sordo de Leesburg (pequeña localidad del Estado de Virginia en Estados Unidos), Ibby Piracha, va tres veces por semana a una cafetería de Starbucks. Un día la camarera, Krystal Payne, le da una nota que dice:
"He estado aprendiendo ASL [lengua de signos americana] para que pueda recibir el mismo servicio que el resto" y seguidamente le pregunta en lengua de signos: "¿Qué quieres beber?

Imagen: Ibby Piracha

El chico sordo se siente tan agradecido que pide que todo el mundo comparta la historia para lanzar el mensaje a las personas oyentes que serán bienvenidas en la comunidad sorda. Hasta el momento se ha compartido más de 5.800 veces y la noticia ha saltado a la prensa y la televisión, incluso la ha compartido el famoso actor Ashton Kutcher. En este vídeo, Ibby es entrevistado por la cadena de televisión Fox:

4. KFC

En KFC van más allá de la publicidad y en muchos países contratan desde hace más de diez años a personas sordas en sus restaurantes: Tailandia, Malasia, Egipto, India, Singapur,... KFC emplea cientos de personas con discapacidad en todo el mundo e incluso uno de sus restaurantes en India estaba siendo dirigido por una persona sorda.

Cuando todos los trabajadores de un restaurante son personas sordas, los clientes aprenden lengua de signos o señalan sus pedidos en unas tablas en la mesa, como puede verse en el siguiente vídeo de un KFC en El Cairo, Egipto:


El sistema es el mismo que el utilizado en Bagkok, Tailandia:




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir