Fotograma del spot de Maltesers en Channel 4 |
La cadena televisiva Channel 4 lanzó un concurso en el que la marca ganadora obtendría un minuto de publicidad gratuita en la televisión y ganó chocolates Mars con su campaña. La campaña de Mars está compuesta por tres anuncios publicitarios protagonizados por personas con discapacidad, pero el que más sorprendió fue el protagonizado por dos personas sordas en lengua de signos, sin subtítulos ni traducción a voz en off. De esta manera, los espectadores que no conocían la lengua de signos podían experimentar la vivencia de una persona sorda cuando la información no es accesible.
Éste fue el spot con subtítulos (en inglés):
Esperamos que con esta iniciativa animemos a otras marcas a realizar campañas de nuevas y más diversas formas, superando así las expectativas. Queremos crear un legado de superhumanos más allá del evento deportivo, y demostrar que la industria publicitaria británica puede ser precursora mundial a la hora de representar la diversidad en la publicidad.No es la primera vez que las empresas aprovechan el potencial comunicativo de las lenguas de signos y su factor sorpresa para el espectador (como los grandes restaurantes de comida rápida o Pepsi), pero el ingenio de este anuncio publicitario es brillante y ha alcanzado una gran repercusión en los medios.
Fuentes:
- Fórmula TV: "Channel 4 lanza el primer anuncio en lenguaje de signos sin subtítulos". En línea: http://www.formulatv.com/noticias/59147/channel-4-lanza-primer-anuncio-lenguaje-signos/ [último acceso: 09/09/2016]
- Knowles, K. (2016, septiembre, 6). "WATCH: Britain’s first sign language-only TV ad & celebrate diversity". En The Memo. En línea: http://www.thememo.com/2016/09/06/rio-paralympics-2016-paralympic-games-channel-4-new-malteaser-ad-first-sign-language-only-advert-maltesers/ [último acceso: 09/09/2016]
- Roderick, L (2016, septiembre, 6). "Mars ’embraces diversity’ with campaign aimed at overcoming disability taboos". En Marketing Week. En línea: https://www.marketingweek.com/2016/09/06/mars-looks-to-avoid-tokenism-as-it-uses-humour-for-three-part-paralympic-campaign/ [último acceso: 09/09/2016]
- Sweney, S. (2016, septiembre, 6). "Channel 4 to launch UK's first sign language-only TV ad". En The Guardian. En línea: https://www.theguardian.com/media/2016/sep/06/channel-4-first-sign-language-only-tv-ad-paralympic-games [último acceso: 09/09/2016]