Wells Fargo es el cuarto banco más grande de Estados Unidos y emplea a 265.000 personas en más de 30 países. En abril de 2015 lanzó una campaña en la que uno de sus spots estaba protagonizado por una pareja de mujeres lesbianas aprendiendo lengua de signos. La razón para ello se descubre al final del vídeo.
Escena del spot "Learning Sign Language". |
A medida que avanza el spot, se observa a la pareja visiblemente nerviosa y es que se preparan para adoptar una niña sorda. El spot fue emitido también en televisión, pero sólo en YouTube ha alcanzado un millón y medio de visitas: [actualización 15/08/2019: el vídeo ha sido eliminado de YouTube, se ha sustituido por Vimeo]
El spot fue acogido con gran entusiasmo y criticado duramente a partes iguales. Por un lado, fue aplaudido por algunos medios y por las organizaciones pro-LTBG, ya que además la propia Wells Fargo fue reconocida en 2013 como la empresa estadounidense nº1 en inclusión de la diversidad y el mejor lugar para trabajar desde la igualdad LGTB por diez años consecutivos, siendo además el primer banco en Estados Unidos en promover un spot protagonizado por una pareja del mismo sexo.
La realidad detrás de las cámaras
Por otro lado, los sectores más conservadores se opusieron firmemente e incluso un influyente predicador cristiano evangélico, llamado Frankin Graham, hizo un llamamiento al boicot, que fue secundado por otras organizaciones, entre ellas la Asociación de Familias Americanas anti-LGTB. Sin embargo, Wells Fargo no se amilanó ante la presión del sector conservador y aseguró que no retiraría el spot, ya que el colectivo LGTB es una parte importante de su clientela y de su propia plantilla de trabajo.La pareja protagonista son lesbianas en la vida real y la niña sorda también lo es en la vida real.
En medio de esta controversia hay un hecho que llama poderosamente la atención: la lengua de signos quedó fuera de toda polémica. Con este spot, Wells Fargo quiere lanzar el mensaje de que la gente trabaja duramente por diferentes razones, en este caso para aumentar la familia, y Wells Fargo quiere apoyar financieramente a cualquier familia. Así, la lengua de signos se ha integrado a la perfección en el spot y completa una historia que sorprende al espectador haciendo que se pregunte: ¿por qué estas mujeres están aprendiendo lengua de signos americana?
Fuentes:
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Kolbjornsen, C. (2015, abril, 24). "New Brand Campaign: Wells Fargo
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- Bologna, C. (2015, abril, 4). "Sweet Wells Fargo Ad Features Lesbian Couple Learning Sign Language For Their Daughter". En The Huffington Post. En línea: http://www.huffingtonpost.com/2015/04/28/wells-fargo-lesbian-couple-asl_n_7163254.html [último acceso: 07/04/2016]
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- Ennis, D. (2015, junio, 15). "Wells Fargo Won’t Pull Ad Featuring Lesbians". En Advocate. En línea: http://www.advocate.com/politics/marriage-equality/2015/06/15/wells-fargo-won-t-pull-ad-featuring-lesbians [último acceso: 07/04/2016]
- Wilson, J. (2015, junio, 15). "Wells Fargo: We're not pulling LGBT ad over religious controversy". En Charlotte Business Journal. En línea: http://www.bizjournals.com/charlotte/blog/bank_notes/2015/06/wells-fargo-were-not-pulling-lgbt-ad-over.html [último acceso: 07/04/2016]