"Fama ¡a bailar!" fue un concurso televisivo emitido en la cadena Cuatro entre el 2008 y 2011 en el que un grupo de jóvenes competían en una academia de baile. En su tercera edición, se presentó al casting Sergio Ruiz, el primer bailarín sordo del concurso y posiblemente uno de los pocos concursantes sordos que han pasado por televisión en España.
Sergio Ruiz (imagen: FormulaTV) |
En el momento de participar en el concurso, Sergio tenía 22 años. En la página web de Cuatro aún puede verse la presentación de Sergio así:
Sergio tiene una discapacidad auditiva Cuenta con un 22 % de audición. Desde pequeño ha tenido ganas de bailar, aunque todo comenzó después de ver un concierto de Michael Jackson. El estilo que más domina es el hip-hop ya que trabaja como monitor de este estilo. Es un chico cariñoso, simpático y alegre que tiene muchas ganas de aprender lírico.Sergio fue al casting con una camiseta en la que había escrito "Viva la comunidad sorda" y en la prueba de casting se le puede ver un colgante de una mano, símbolo de la lengua de signos. Sergio estaba orgulloso de su origen y condición, pues es hijo de padres sordos y usuario de lengua de signos, pero se adaptó fácilmente a las exigencias del concurso, como puede verse en el siguiente vídeo:
Los últimos trabajos de Sergio En Wikipedia consta en las curiosidades del programa como el primer concursante sordo. En la actualidad, Sergio sigue siendo monitor de baile y en ocasiones realiza actuaciones y participa en spots o vídeos musicales. El siguiente vídeo es de 2012:
En 2015, Sergio estaba invitado al famoso programa de televisión "El hormiguero", donde estaba previsto que hiciera una pequeña actuación. Por falta de tiempo, no pudo ser, pero tras los bastidores, graba un vídeo con la cantante Edurne (representante española en Eurovisión 2015), quien canta a capella mientras Sergio la interpreta en lengua de signos:
Edurne canta Amanecer a capella mientras Sergio lo interpreta en lengua de signos. Qué emocionante.
Posted by El Hombre de Negro on Martes, 16 de junio de 2015
Por último, recientemente se le ha podido ver fugazmente en un spot publictario de una marca de productos para el cabello: